La navegación en Colombia podría ser hasta 12 veces más rápida. Ayúdanos a conseguirlo.

Tu puedes hacer parte del cambio, únete a Conexcol y mejoremos juntos la navegación colombiana.

Casi todos los sitios Web colombianos se hospedan en el exterior. Esta vieja práctica, absurda en cualquier otro país, mantiene su vigencia entre nosotros y continúa causando ingentes perjuicios a los usuarios colombianos, en gran parte, por el desconocimiento de opciones viables en el país, por parte de diseñadores Web, desarrolladores y web masters.

Tiempos de respuesta al visitar los 10 sitios más visitados de Colombia

Análisis de conexiones realizadas al visitar 10 de los sitios web más populares en Colombia desde Colombia.

Con la ayuda de un software de análisis de conexiones, realizamos una visita a 10 de los sitios más visitados de Colombia entre los cuales se encuentran los principales periódicos, portales de referencia y sitios de comercio electrónico colombianos. Sorprende ver la cantidad de información hospedada en el extranjero. Si realizamos este mismo experimento en otros países, observaremos un escenario totalmente diferente. Ningún equipo de desarrollo o de infraestructura permitiría en otros países esta situación. Tristemente, la situación de nuestro país es bien diferente.

¿Por qué Colombia tiene este problema?

Erróneamente se considera que todos los servicios de hosting son iguales y que no hay diferencia entre hospedar en Colombia a hacerlo en el extranjero. La razón histórica es simple: el 99% de las empresas que ofrecen hosting web en Colombia, son en realidad empresas que posan de colombianas, o intermediarios/revendedores de empresas extranjeras, y lo que realmente hacen es subcontratar un servidor en el exterior donde hospedan los sitios Web de nuestro país.

¿Por qué se afecta la velocidad?

La latencia promedia de un sitio web en el extranjero es de 100 milisegundos (ms) y puede llegar a unos 300ms, mientras que un sitio Web hospedado en Conexcol responde en promedio en 20 ms. Cuando un usuario de Colombia ingresa a un sitio hospedado en el exterior, cada paquete (compuesto tanto por los datos de la solicitud de apertura, como por los textos y gráficos integrantes de la página) debe recorrer y saltar de proveedor a proveedor, pasando por filtros gubernamentales extranjeros, proveedores de canal internacional, cables submarinos, satélites y decenas de enrutadores, hasta llegar a tu proveedor de Internet en casa. La suma de estos tiempos de espera genera demoras que suelen considerarse normales, pero que en realidad afectan de manera significativa la utilización del ancho de banda con el cual navegamos.

¿Por qué es importante la velocidad de acceso?

Se sabe que la espera de unos pocos milisegundos genera grandes pérdidas de tráfico y de ventas en las tiendas en línea. Google y Amazon han publicado estudios donde se demuestra que el aumento de unos pocos milisegundos en sus sitios Web causa a ellos pérdidas multimillonarias. Por esta razón, precisamente, los grandes motores de búsqueda y las más importantes redes sociales, contratan servidores en Colombia para atender a sus usuarios nacionales. Mientras tanto, los pequeños empresarios y emprendedores colombianos, caen en la trampa de hospedar sus sitios en el extranjero, sin percatarse de las graves consecuencias de su decisión. Google posiciona mejor un sitio web que abra más rápido a sus usuarios finales, basado en la velocidad real percibida por éste desde su computador. La cercanía del usuario final con el servidor de un sitio web es, en consecuencia, esencial para un mejor posicionamiento.

No sólo la velocidad está en juego

En Colombia tenemos leyes de protección de datos (habeas data) que exigen bases de datos de clientes estén en un ambiente local y protegido fuera del alcance de terceros. Al hospedar información de datos en el exterior, no es posible garantizar el cumplimiento de esta ley. Por otro lado las leyes que rigen el hospedaje de la información en servidores y centros de datos en el exterior están regidas por vigilancia, controles, regulaciones y leyes de los países extranjeros donde estos servidores están localizados físicamente.

Conexcol, hosting de alta velocidad para sitios web en Colombia

Durante 20 años Conexcol ha venido construyendo Internet en Colombia y promoviendo las buenas prácticas. Hoy tenemos en Colombia una infraestructura de hosting en nube, balanceada, con hardware de nivel corporativo, soluciones de nivel enterprise, hardware más avanzadas disponibles y las herramientas de desarrollo más agradables de utilizar para nuestros clientes.

En Conexcol tenemos un plan para cambiar la situación. Queremos pagarte por ayudarnos a lograrlo. Simplemente debes convertirte en uno de nuestros afiliados y promover esta información entre tus amigos usando tu link de afiliado.  Recibirás a cambio hasta un 50% de comisión por cada sitio web que se hospede en Colombia con nosotros.

¿Cómo puedo saber en qué país está hospedado un sitio web?

Simplemente entra en contacto con nosotros, suminístranos la dirección del sitio del cual deseas conocer su ubicación. Rápidamente te diremos el país donde está hospedado y cuál es el tiempo de respuesta desde Colombia.

Alternativamente puedes usar alguna de las herramientas gratuitas disponibles en Internet, tales como https://www.iplocation.net/ o http://www.ipfingerprints.com/ entre otros.

Usuarios con un perfil más técnico pueden hacer un traceroute para ver los saltos de los paquetes, whois para conocer más información sobre determinada IP o un simple ping para ver el tiempo de respuesta.

2017-10-28T14:04:29+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.